La Reingenieria como Proceso de Cambio en la Gestión de Enfermería un Compromiso Presente y Futuro

5 Módulos: Temática: Gestión y Administración de los Servicios de Salud.
Dirigido: Licenciados Operativos; Estudiantes de Licenciatura; Jefes y Sub-Jefes de Departamento. Supervisores. 

Programa: La Reingeniería Como Proceso de Cambio En la Gestión de Enfermería: “Un Compromiso Futuro y Presente”. 2° Ciclo.

Modulo I: 4Hs (19/3/18) Horario de 13:00 a 17:00 Hs.
- Definición de Organización: Misión, Visión, Estructura (Organigrama Organizacional Tipos y Diferencias). Casos Prácticos.
- Perfil del Licenciado en Enfermería (Diferencias con el Rol): Identificación y Clasificación de procesos en la Atención de enfermería.
- Rol del Licenciado en Enfermería: Identificación de las necesidades del Paciente, Priorización de Problemas a partir de los niveles de Dependencia.
- Puesta a Punto de la Realidad, Presente y Futuro de la Enfermería en el Uruguay.
- Posicionamiento de Enfermería Profesional en la Investigación Clínica: Dr. Gustavo Arroyo (M. Sc. Toxicology, Ph. D. Clinical.
- Study Coordinator Clinical Research Unit. Casmu IAMPP; Professor Clínical Pharmacology. University CLAEH Uruguay).

Módulo II: 4 Hs (2/4/18) Horario de 13:00 a 17:00 Hs.
- Administración de los Servicios de Salud, Proceso Administrativo (importancia de la Planificación Sanitaria).
- Diferencia Entre Administrar y Gestionar (Desde la Función del Gerente de Enfermería).
- Liderazgo: Definición. Características del Liderazgo en Enfermería Profesional.
- Diferencia Entre Liderazgo y Líder.
- Tipos de Lideres.
- Como influye el Liderazgo en el ámbito Laboral.
- Líder y Jefe en Enfermería Características y Diferencias.
- Perfil del Jefe Profesional de Enfermería; Características y Competencias.

Módulo III: 4 Hs (9 /4/18) Horario de 13:00 a 17.00 Hs.
- Supervisión (Definición, Características y Estilos de Supervisión).
- La Supervisión Dentro del Proceso Administrativo.
- Nuevos Paradigmas de la Supervisión (Mito o Realidad).
- Se puede Evaluar sin realizar una Supervisión Eficiente ?.
- La Supervisión como proceso de mejora de la Calidad Asistencial.
- El Proceso de Calidad del Capital Humano Enfermero como Producto Final.

Módulo IV: 4 Hs (16/4/18) Horario de 13:00 a 17:00 Hs.
- La Comunicación Como Factor de Conflicto entre el Personal Sanitario y el Paciente. (Exposición y Comentarios del Libro; Autor: Mg. Beatriz Ferreira).
- Conflictos (Etapas, influencia Negativas en el Equipo de Salud), Manejo de Personas Difíciles, Principios de la comunicación efectiva y asertividad de la comunicación).
- Comunicación Escrita: Redacción de Notas, Entrevistas Documentadas (Comunicación Formal importancia y vigencia).
- Historia Clínica Electrónica: Aspectos Legales y éticos en los registros de Enfermería.
- Invitados (Dr. Leyes de Aspectos Éticos de Registros Electrónicos).
- Ejemplos de Diferentes Formatos de Historias Clínicas Electrónicas
- (1 Nivel de Atención; Segundo Nivel y Tercer Nivel).
Formatos Electrónicos Nacionales e Internacionales
(Ej: Clínica Den Haag- La Haya- Holanda).

Modulo V: 4hs (25/4/18) Horario de 13:00 a 17.00 Hs.
- La Reingeniería como Proceso de Cambio (Que es la Reingeniería? Definición; Características).
- La Reingeniería y los Recursos Humanos: Definición; Características del Recuso Humano Enfermero.
- Selección (Perfiles de Ingreso), Inducción, Orientación y Evaluación.
- Equipos Motivados Vs Producción (Definición, Características, Importancia).
- Equipos de Trabajo Vs Grupo de Trabajo y “Reingeniería Process”.
- Humanización del Profesional Enfermero (Psicólogo Agustín Menéndez).

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