Ateneos de análisis de la practica en grupo con fotolenguaje

Ateneos de análisis de la practica en grupo con fotolenguaje

 

El dispositivo de Análisis de la práctica

Georges Gaillard

 

El dispositivo de Análisis de la Practica, APP, en el trabajo con grupos es un método, referido al psicoanálisis grupal.

 Esta tarea que puede ser de formación o desarrollo, está  basada en el análisis reflexivo de experiencias profesionales, recientes  o en curso, presentadas por sus autores, en un grupo de pares o grupo interdisciplinar.  

Estos grupos existen en varios servicios o ámbitos en donde el componente predominante de la tarea diaria es la relación o la comunicación entre varios participantes, tales como servicios hospitalarios o médicos, de enseñanza con maestros o docentes y en organizaciones no gubernamental con trabajadores sociales. 

Postula que la experiencia del Inconsciente en situación de grupo es una fuente de construcción de conocimientos innovadores y de resolución de nudos intersubjetivos.

  • En el análisis de las prácticas existen apuestas epistemológicas y formativas que se asocian a
  • una postura clínica y de acompañamiento,
  • a una ética de la palabra,
  • a la construcción de un pensamiento en la acción: buscar y compartir la vivencia de las situaciones profesionales con los que las han vivido;
  • procura que una de estas situaciones pueda exponerse, desarrollarse, narrarse en el espacio de un seminario, o de un grupo, es decir, con otros que la acojan, la recuperen y piensen a partir de ella;
  • postula que el trabajo sobre la singularidad de una situación en la que hemos participado, y que a veces nos ha cegado, permite comprender, después, los retos y las líneas de tensión y avanzar;
  • Supone que un trabajo sobre algo que resulta difícil puede ser la garantía de la construcción de una ética, de una manera de guiarse, aunque la solución no surja de inmediato.
  • Estas apuestas no carecen de consecuencias: aprender de las situaciones singulares que estamos viviendo (singularidad-generalidad); comprender esta singularidad, intentando que la situación no se enquiste en lo que a veces es un callejón sin salida (pensar por uno mismo);
  • Trabajar en grupo, comprometiéndose cada uno a apoyar a la persona que se expone a revelar un fragmento de su práctica profesional (dispositivos); o
  • trabajar en relación dual, por ejemplo, en la supervisión o el acompañamiento de un docente, lo cual exige guías y referencias éticas, para mantener la seguridad.
  • Los formadores que actúan en este contexto adelantan que siempre se trata de situaciones en las que los actores están implicados; en las que se mezclan lo psíquico, lo social y lo económico; en las que se elabora, con los interlocutores presentes, una comprensión de lo que pasa,
  • una coconstrucción de un sentido que a veces provoca cambios; en las que se instaura una articulación teoría-práctica particular, un vínculo entre conocimiento y acción; en las que tiene lugar una práctica de la alteridad y de la singularidad, cuya escritura es quizá prioritariamente el relato.

El protocolo

El protocolo de un análisis se desarrolla en seis fases sucesivas:

  1. el rito de comienzo: se recuerdan los principios y el funcionamiento del GFAPP y elección de la situación que será expuesta (entre 5 y 15 minutos);
  2. el tiempo de la exposición de una situación por un expositor voluntario (5-10 minutos);
  3. el tiempo de las preguntas de los participantes (30-45 minutos) para recoger más elementos de información y de comprensión de la situación;
  4. el tiempo de la emisión de hipótesis y de busca de lo modificable, siempre en relación con el tiempo de la situación relatada y el tiempo precedente a ella –nunca en relación con el tiempo posterior- para ayudar a analizarla, tratar de comprender la práctica profesional (30-45 minutos);
  5. la conclusión por parte del expositor, si lo desea (0-5 minutos);
  6. el análisis del dispositivo, sin retorno a la situación expuesta (5-30 minutos o más). Nótese que esta fase, llamada “meta”, aparece como la más importante para la formación de los formadores-animadores del G(F)APP15. Se tratan en esta fase aspectos que se podrían calificar de técnicos (distribución de la palabra, gestión del tiempo, reformulación, elección del expositor, etc.) pero también otros que tocan a la postura y a las competencias del animador (semi-directivo, facilitador, inductor, neutro, etc.), a la dimensión ética del análisis en grupo, etc...

 

Este protocolo es puesto en marcha mediante una animación-regulación a cargo de un animador competente y voluntario (durante las primeras reuniones es el formador, piloto del dispositivo, el que asume ese rol).

A notar que, a partir de la segunda sesión, antes de iniciar el APP, se procede a un

¿Qué hay de nuevo? de unos veinte minutos (inspirado en la pedagogía institucional) durante el que cada uno puede dar la información que desee al conjunto de los participantes, sin relación con una situación a analizar; el objetivo de este momento es doble: permitir al grupo “re-constituirse” y a cada miembro del grupo pasar, a través de un espacio de transición, de una actividad personal a la del análisis colectivo.

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