¿QUÉ ES?

Es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de la salud, para el intercambio de información y conocimiento, con fines educativos, asistenciales y/o de gestión.

El Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens es la plataforma de coordinación, comunicación y gestión de acciones de Telesalud al servicio de TODAS las instituciones, profesionales y pacientes de todo el país.

HISTORIA

En 2012, la Fundación Peluffo Giguens con el apoyo de todos los uruguayos, inauguró el primer Centro de Telemedicina del país, declarado de Interés Nacional el 29 de noviembre de 2011 por la Presidencia de la República y se implementó la puesta en marcha de la red de 14 Centros de Telemedicina en distintos Hospitales del país, al que se le dona equipamiento, capacitación y servicios de apoyo para la realización de actividades.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DESDE CTM

FORMACIÓN CONTÍNUA
Se generan ateneos regulares de distintas cátedras, simposios, cursos seminarios, entre otros, sirviendo como método de enseñanza para estudiantes básicos, grado, posgrado, cursos de especialización. Se abordan casos propuestos por los docentes como casos reales propuestos por doctores y estudiantes, aún no resueltos, que están en curso de tratamiento. También comparten y reflexionan sobre temas de las distintas cátedras a las que se da el servicio.

ACTIVIDADES EN GENERAL
Instituciones, empresas, centros educativos y/o profesionales vinculados a la salud, de todo el país y del exterior, pueden llevar a cabo cursos de pregrado, grado y posgrado, conferencias, congresos, y todo evento de formación o divulgación, así como, proyectos de investigación, con el apoyo del CTM.

El centro de telemedicina está abierto a todos los interesados, profesionales de la salud tanto como de otras áreas, universidades, pacientes y médicos tratantes.

INTERCONSULTAS
Pacientes de todo el país, en todas las especialidades y de todas las edades, pueden solicitar, de mano de su médico tratante, una segunda opinión médica o multidisciplinaria, a través de nuestro servicio de Interconsulta Nacional o Internacional (tanto para diagnóstico, evaluación del tratamiento, o del proceso de rehabilitación), con especialistas tanto dentro como fuera de nuestro país.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE TELESALUD
Con el objetivo de mejorar los canales de capacitación, atención médica y de incorporar mejoras al sector de la salud en general, se apoya a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de Telemedicina.

Contamos con asesoramiento técnico para la puesta en marcha de puntos o centros de telemedicina en el país, apoyo a la planificación técnica de actividades y conexiones requeridas, entre otras.

INSTALACIONES

La Red se compone de catorce salas de videoconferencia. Dos salas están completamente equipadas dentro del Centro de Telemedicina-FPG, con una capacidad máxima de 90 personas. Allí es donde funciona la plataforma de apoyo a la coordinación, comunicación, soporte técnico y gestión de las actividades para toda la RED.

Las doce salas restantes se encuentran equipadas y con personal de apoyo para la realización de actividades en los siguientes centros: Hospital de Clínicas, INCA, Hospital Maciel, y los Hospitales de ASSE de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado y San José.

Esta Red, junto a la ampliación prevista en 2017-2018, permitirá mayor interconectividad y portabilidad, de forma tal que no solo equipos se van a poder conectar como un punto de videoconferencia, sino también desde cualquier dispositivo móvil, pudiendo acceder desde cualquier lugar donde se encuentre el participante.

PRINCIPALES OBJETIVOS

REDUCCIÓN DE GASTOS
Minimizando gastos de traslados (pasajes de avión, taxis, coches de alquiler y/o kilometraje), hoteles y viáticos.

AHORRO EN TIEMPO
Minimiza el tiempo empleado en desplazamientos y esperas, tanto de los estudiantes, profesores, directores y ejecutivos, así como de pacientes. La mayor y mejor comunicación permite capacitación puntual, ver casos clínicos y pacientes rápidamente y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones.

MAYOR CALIDAD DE VIDA:
El impacto en la satisfacción por la atención en sus lugares de residencia en los pacientes (evitando traslados propios o en ambulancias), es altamente positiva y redunda en su calidad de vida, y en la del servicio que se le brinda.

EQUIPOS

Los equipos permiten mostrar todo tipo de imágenes digitales dispuestas en un computador o transmitidas desde los mismos equipos de captura de imágenes a través de los CODECS o MULTIPUNTOS de videoconferencia. Por tanto, equipos de ultrasonografía, electrocardiografía y equipos de Teleasistencia quirúrgica podrán ser retransmitidos en tiempo real a través de videoconferencia.