Centro de Telemedicina

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Qué es?

Es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de la salud, para el intercambio de información y conocimiento, con fines educativos, asistenciales y/o de gestión.

El Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens es la plataforma de coordinación, comunicación y gestión de acciones de Telesalud al servicio de TODAS las instituciones, profesionales y pacientes de todo el país.

Historia

En 2012, la Fundación Peluffo Giguens con el apoyo de todos los uruguayos, inauguró el primer Centro de Telemedicina del país, declarado de Interés Nacional el 29 de noviembre de 2011 por la Presidencia de la República y se implementó la puesta en marcha de la red de 14 Centros de Telemedicina en distintos hospitales del país, al que se le dona equipamiento, capacitación y servicios de apoyo para la realización de actividades.

Tipos de actividades que se realizan desde CTM

1.
FORMACIÓN CONTINUA

Se generan ateneos regulares de distintas cátedras, simposios, cursos seminarios, entre otros, sirviendo como método de enseñanza para estudiantes de pregrado, grado, posgrado, cursos de especialización. Se abordan casos propuestos por los docentes como casos reales propuestos por doctores y estudiantes, aún no resueltos, que están en curso de tratamiento. También comparten y reflexionan sobre temas de las distintas cátedras a las que se les brinda el servicio.

2.
ACTIVIDADES EN GENERAL

Instituciones, empresas, centros educativos y/o profesionales vinculados a la salud, de todo el país y del exterior, pueden llevar a cabo cursos de pregrado, grado y posgrado, conferencias, congresos, y todo evento de formación o divulgación, así como proyectos de investigación con el apoyo del CTM.

El centro de telemedicina está abierto a todos los interesados, profesionales de la salud tanto como de otras áreas, universidades, pacientes y médicos tratantes.stintas cátedras a las que se les brinda el servicio.

3.
INTERCONSULTAS

Pacientes de todo el país, en todas las especialidades y de todas las edades, pueden solicitar, de mano de su médico tratante, una segunda opinión médica o multidisciplinaria, a través de nuestro servicio de Interconsulta Nacional o Internacional (tanto para diagnóstico, evaluación del tratamiento, o del proceso de rehabilitación), con especialistas tanto dentro como fuera de nuestro país.

4.
GESTIÓN DE PROYECTOS DE TELESALUD

Con el objetivo de mejorar los canales de capacitación, atención médica y de incorporar mejoras al sector de la salud en general, se apoya a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de Telemedicina.

Contamos con asesoramiento técnico para la puesta en marcha de puntos o centros de telemedicina en el país, apoyo a la planificación técnica de actividades y conexiones requeridas, entre otras.

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
https://fpg.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/team_03.png

Solicitudes

Solicitud de actividades
Solicitud de interconsultas
Solicitud para eventos y conferencias

Instalaciones

La Red se compone de catorce salas de videoconferencia. Dos salas están completamente equipadas dentro del Centro de Telemedicina-FPG, con una capacidad máxima de 90 personas. Allí es donde funciona la plataforma de apoyo a la coordinación, comunicación, soporte técnico y gestión de las actividades para toda la RED.

Las doce salas restantes se encuentran equipadas y con personal de apoyo para la realización de actividades en los siguientes centros: Hospital de Clínicas, INCA, Hospital Maciel, y los Hospitales de ASSE de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado y San José.

Esta Red, junto a la ampliación prevista en 2017-2018, permitirá mayor interconectividad y portabilidad, de forma tal que además de los equipos que funcionan como punto de videoconferencia, se podrá conectar a través de los dispositivos móviles desde cualquier lugar donde el participante se encuentre.
bt_bb_section_top_section_coverage_image
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
https://fpg.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/floating_image_04.png

Principales objetivos

REDUCCIÓN DE GASTOS

Minimizando gastos de traslados (pasajes de avión, taxis, coches de alquiler y/o kilometraje), hoteles y viáticos.

AHORRO EN TIEMPO

Minimiza el tiempo empleado en desplazamientos y esperas, tanto de los estudiantes, profesores, directores y ejecutivos, así como de pacientes. La mayor y mejor comunicación permite capacitación puntual, ver casos clínicos, pacientes rápidamente y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones.

MAYOR CALIDAD DE VIDA

El impacto en la satisfacción por la atención en sus lugares de residencia en los pacientes (evitando traslados propios o en ambulancias), es altamente positiva y redunda en su calidad de vida, y en la del servicio que se le brinda.

telemedicine-gcd53c6c1b_1280
43-3

Equipos

Los equipos permiten mostrar todo tipo de imágenes digitales transmitidas desde los mismos equipos de captura de imágenes a través de los CODECS o MULTIPUNTOS de videoconferencia. Por tanto, equipos de ultrasonografía, electrocardiografía y equipos de Teleasistencia quirúrgica podrán ser transmitidos en tiempo real a través de videoconferencia.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image